domingo, 14 de diciembre de 2014

Trabajo Colaborativo

El concepto de aprendizaje colaborativo o cooperativo ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos anos con la aparición y crecimiento de e-learning. El término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizajes formales o informales.

El uso de tales estrategias  cumplen un doble fin, por un lado enseñan a los participantes a explorar, contribuir y  aprender participando en equipos virtuales, y por otro lado los prepara para que inicien o  contribuyan a comunidades de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo  sus intereses individuales.

En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está  comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es  competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es  importante que las contribuciones individuales de cada uno.


Problema     Dificultad en el Desarrollo de los Trabajos Colaborativos.

Población    Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Propósitos   Aprovechar de una manera más adecuada el tiempo establecido para cada trabajo colaborativo.

                        Mejorar la calidad de cada trabajo hecho en forma colaborativa con respecto a su presentación, redacción y contenido.

                        Establecer parámetros y de cierta forma tiempos de entrega específicos con respecto a los aportes hechos por cada estudiante.

                        Responsabilidad, tanto individual como grupal.

                        Aprovechamiento de las múltiples herramientas virtuales y del internet.

                        Interacción de los estudiantes y profesores fuera del Campus virtual de la UNAD, para que deje de ser tan impersonal el aprendizaje.

                        Identificación de debilidades y fortalezas de cada uno de los estudiantes.

Hay que tener en cuenta que Las metas en los trabajos colaborativos son compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir de esa interacción con los demás. El profesor interviene aportando normas, estructura de la actividad y realizando el seguimiento y valoración de las actividades a través de diferentes técnicas que favorezcan el trabajo colaborativo.

Cada una de las técnicas relacionadas suponen un conjunto de opciones a disposición del educador en función de las características del curso, de los objetivos, contenidos y de la disponibilidad tecnológica. Es el profesor, quien en definitiva plantea el diseño de las situaciones de enseñanza, plantea actividades de aprendizaje, coordina, organiza y gestiona los grupos, anima a la participación, plantea mecanismos de adecuación de la tecnología al grupo, crea espacios y situaciones de comunicación educativa,... Freenberg(1989), Paulsen (1995), BegueiCollins (1996), planteando el rol del profesor en los entornos de enseñanza flexibles coinciden en apuntar los siguientes:


Organizativo: presentar las actividades de aprendizaje, determinar los objetivos de, la temporalización y procedimiento o reglas, dirigir el flujo y dirección de las interacciones, presentar comentarios para solucionar problemas contextuales relacionados con las normas de participación o de tiempo, etc.

Social: El profesor debe intentar crear y mantener un clima social favorable al aprendizaje. Paulsen (1995) señala la importancia de mantener un clima de amistoso, lúdico y de entretenimiento, para fomentar las relaciones en el grupo, promover el desarrollo y cohesión del grupo, mantener la unidad del grupo y ayudar a que el grupo trabaje como grupo.

      Pedagógica o intelectual: facilitador del aprendizaje: centrar la discusión en los aspectos más relevantes y discriminar las ideas irrelevantes, cuestionar para fomentar la profundidad en las participaciones de les participaciones...

Técnica: el profesor ha de intentar que los alumnos posean habilidades con el sistema de comunicación elegido, asegurar un cierto confort con el sistema antes de iniciar las actividades de aprendizaje, y intentar que la tecnología sea transparente para el usuario.


Estas funciones se dan de forma conjunta, guardando un equilibrio entre dirección de la actividad y flexibilidad.


ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

La estrategia de solución establecida se compone de lo siguiente:

Nombre de la estrategia: ESTRATEGIA COLABORATIVA _ ooVoo


1.    Como se hace en todos los foros de trabajo colaborativo, el establecimiento de roles en el equipo es fundamental.


2.    Quien tome el rol de Líder comunicador será encargado de la creación de una cuenta en ‘ooVoo’ que es algo parecido a Skype, para que a su vez adicione las cuentas de usuario de todos los integrantes del grupo y del tutor.


http://www.ehowenespanol.com/crear-cuenta-oovoo-descargar-nuevo-software-oovoo-como_154715/

http://www.youtube.com/watch?v=yb49M4uZIiI

www.upf.edu.ni/campusvirtual/file.php/1/Manual_ooVoo.pdf

Los enlaces ilustran de manera práctica la presente herramienta.

La ventaja de este programa (ooVoo) es que permite chat grupal gratuito con hasta 12 personas al mismo tiempo. Lo que no sucede con Skype, el cual solo permite la interacción, son hasta cinco personas. Este también presenta otra ventaja que permite la grabación de las videoconferencias, que en caso que sea necesario, serán publicadas en un blog del grupo.


3.    El líder comunicador a través del foro establecerá un día y hora específica en la que todos puedan estar presentes para realizar una primer chat grupal o videoconferencia si se hace necesaria. En esta primera videoconferencia contara con la invitación del Tutor, la cual es fundamental que reconozca como herramienta de solución en el desarrollo del trabajo colaborativo, en donde se tomaran las sugerencias

En el inicio de cada trabajo colaborativo, se hará de carácter necesario una  videoconferencia con el tutor y cada uno de los integrantes del grupo colaborativo, con el fin de fijar la participación.

4.    En esta primera videoconferencia  se establecerá cual será el papel de cada uno de los integrantes en la construcción de los trabajos del curso en el semestre. Habrá alguien encargado de la creación de un blog, para que en este se publique la información, documentos, acuerdos, videos, entre otras herramientas. El propósito de la creación de este blog es que a través de él se informe básicamente de lo que se haya establecido en la conferencia grupal. Habrán casos en los cuales alguna o algunas personas no podrán estar presentes en las mismas por diferentes circunstancias, pero así mismo estas deberán acatar y realizar la parte del trabajo que sus compañeros hayan escogido para esta, por su ausencia.

5.    Creación de un grupo  en WhatsApp, para mantener mayor contacto con los compañeros y que la información pueda llegar con más eficacia a ellos. Allí se enviarán recordatorios de los tiempos que falten para la entrega de trabajos y de los próximos encuentros que se tendrán. Al igual para aclarar dudas o inquietudes cuando se esté fuera del chat grupal.  Uno de los integrantes del grupo se encargara de agregar por WhatsApp para iniciar el contacto.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro!,  WhatsApp Messenger usa el plan de datos que se tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto los compañeros del grupo colaborativo.

6.    Creación de un e-mail a través del cual se esté informando a los miembros del grupo de las actividades que están pendientes, así como de las fechas límites para la entrega de los aportes. El punto cinco y seis estarían manejados por el Vigía del tiempo.

7.    Creación de un cronograma de actividades, que será publicado en el blog, y enviado por correo electrónico en donde se establezcan fechas y horas límites de entrega de aportes individuales. Para evitar hacer aportes a última hora durante el día de entrega del trabajo final.

8.    Total responsabilidad y compromiso por parte de los estudiantes.
Fechas de encuentro

Es importante fijar un cronograma al inicio de cada trabajo colaborativo, se debe acordar una fecha y hora para que de manera sincrónica se interactúe, se hagan los acuerdos y se asuman los roles.

Teniendo en cuenta que se va a trabajar con herramientas que permiten la interactividad, y se da la facilidad de ingresar en el momento que lo requiera cada estudiante, esto hace que no sea necesario fijar fechas puntuales, pues las herramientas están disponibles las 24 horas y cada estudiante sabrá cómo manejarla cumpliendo siempre con sus responsabilidades.

Evaluación.

La evaluación se hará con respecto a la participación de cada uno de los integrantes en cada encuentro de las videoconferencias o chat grupales, en donde se marcará la asistencia de cada participante, y de forma individual cada uno se autoevaluación de 1 a 5 con respecto a su participación.

La entrega de aportes para la consolidación de cada trabajo final también será tenido en cuenta, la cual deberá lleva un registro del estudiante que realizo la actividad y dejara la evidencia de que integrante no participo.

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Cada una de estos registros de asistencia, participación, autoevaluación y entrega de aportes serán portados en el blog con un link dirigido directamente al tutor, para que a través de este, pueda calificar de una mejor forma la participación de los integrantes de cada grupo.





REFERENCIAS


Manue, l. Fandos G., José Jiménez G. y Ángel  Pío González. Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. AcciónPedagógica, v.11, no. 1, 2002.

·         http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/fina/3-2.htm

·         https://ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf?sequence=2

·         http://www.skype.com/es/features/group-video-chat/

·         http://www.oovoo.com/features/video-chat-pc

·         http://descargar.mp3.es/lv/group/view/kl38728/ooVoo.htm

·         http://www.whatsapp.com/?l=es

·         http://www.ehowenespanol.com/crear-cuenta-oovoo-descargar-nuevo-software-oovoo-como_154715/

·         http://www.youtube.com/watch?v=yb49M4uZIiI

·         www.upf.edu.ni/campusvirtual/file.php/1/Manual_ooVoo.pdf

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